DOS Consultores .: asesoria capacitacion consultoria :.
InicioQuienes SomosNuestros ServiciosCursosEsquemas MetodologicosPublicacionesContactenos
esquemas

 

MÉTODO DOS ® VALUACION DE PUESTOS

Todos los métodos de valuación de puestos tienen una parte gerencial, la cual normalmente se lleva acabo con un Comité de Valuación o con los responsables de las Areas Funcionales de la organización ym una parte computacional, en muchos casos una simple suma.

En la aplicación del MÉTODO DOS®. la parte gerencial, normalmente, se hace entre el Responsable de Recursos Humanos y los Responsables de las Areas Funcionales de la empresa y, la parte computacional del proceso de valuación de puestos. que en este caso implica procesos estadísticos de cierta complejidad. se (lleva a cabo precisamente con el sistema del MÉTODO DOS® .

Principales características que distinguen al MÉTODO DOS®

El MÉTODO DOS® "permite cuantificar, de manera objetiva y confiable, el contenido de responsabilidad organizacional de los puestos de la Empresa. Las características relevantes que distinguen al MÉTODO DOS® de otros métodos de valuación de puestos son las siguientes:

  • Utiliza un conjunto de 13 factores que reflejan la importancia relativa del puesto para la misión y los fines de la organización (véase tabla #1). Todos los factores pueden apreciarse de una manera sencilla, objetiva y confiable.
Factores que Valúa el MÉTODO DOS®
Escala E1: Denominación del puesto
Escala E2: Marco de actuación
Escala E3: Nivel jerárquico del puesto
Escala E4: Nivel jerárquico del jefe inmediato
Escala E5: Niveles subordinados de mando
Escala E6: Diversidad de funciones subordinadas
Escala E7: Relaciones humanas
Escala E8: Personal total
Escala E9: Naturaleza de la función del puesto
Escala E10: Esfuerzo mental
Escala E11: Escolaridad
Escala E12: Experiencia total de trabajo
Escala E13: Dimensionamiento del puesto
  • Tiene incorporado un procedimiento de clasificación estadística, que es independiente de las personas que aprecian los factores del puesto
  • A diferencia de los métodos clásicos de valuación y clasificación de puestos, con el METODO DOS no se requieren, necesariamente, las descripciones de los puestos que se valúan
  • El MÉTODO DOS® permite valuarlos puestos a partir de los organigramas, el diagrama jerárquico de a organización y de la información que, normalmente, tienen las Areas de Recursos Humanos de a Empresa
  • En la medida que el MÉTODO DOS® cuantifica el contenido de responsabilidad organizacional de los puestos., la compensación de sus ocupantes puede compararse, de manera confiable y precisa, con la de puestos equiparables en el mercado.
  • La implantación del MÉTODO DOS® s en la empresa, se acompaña de un sistema de cómputo que se maneja Online por medio de sencillos menús y que permite la actualización y administración eficaz de la estructura de valuación, con un alto grado de autonomía y rapidez.

Este Sistema tiene las siguientes características relevantes:

Este Sistema tiene las siguientes características relevantes:

  • Facilidad de Operación
    El sistema es muy fácil de operar y actualmente opera Online, por medio de Internet
  • Seguridad de la Información
    Tiene un esquema de seguridad (PASSWORDS) que permite diferentes niveles de acceso para incorporar, modificar y consultar las valuaciones de los puestos. Cada empresa asigna y controla los usuarios y passwords que convengan a sus necesidades
  • Mantiene un archivo histórico
    Guarda un registro histórico de las valuaciones
  • Reportes tipo
    Además de consultas en pantalla, el sistema permite generar un conjunto de reportes tipo con las valuaciones o exportar las valuaciones.
  • Procesos Auxiliares
    El sistema puede llevar a cabo algunos procesos indispensables para una mejor administración y seguridad de la información de las valuaciones.

Metodo DOS valuacion puestos
Metodo DOS Valuacion de puestos

Hoja de Codificación de Valuaciones

Por las características anteriores, el MÉTODO DOS® le proporciona a las Areas de Recursos Humanos una sólida base técnica para establecer una efectiva administración de sueldos y compensaciones en la empresa. Esto con una reducción significativa del tiempo y del costo que implica la instalación y el mantenimiento de las valuaciones de los puestos por los métodos clásicos.

De esta manera, los clientes pueden valuar y actualizar, de manera instantánea vía internet, sus estructuras de puestos valuados, mantener en un lugar seguro y confiable sus valuaciones y, si así lo requieren, diseñar algunos reportes o exportar la información de sus valuaciones para que pueda ser leído por otros sistemas, o a un archivo en su PC.

Si le interesa una demostración del MÉTODO DOS® y conocer la manera cómo valúa los puestos, puede enviarnos un correo a la dirección doscon@dosconsultores.com y, en respuesta, le enviaremos una clave de usuario y un password para que usted pueda conocer y valuar algunos puestos de su empresa y, de esta manera, evaluar los resultados de nuestro servicio de valuación de puestos en línea (Online).

Descargue el Manual de Valuación.
Tipo de Archivo: PDF
Tamaño: 348 kb

DOS Consultores

México D.F.
Tel:(55) 56-89-04-51
Descargue nuestra vCard
Suscribase a nuestro RSS